RSS

Mi vida en Cancún

Lu, Sep 29, 2008

Yo me fui a desarrollar todo lo que tenía pensado y visualizado respecto a construir un lugar para que la gente tuviera la oportunidad de sanar integralmente, es decir, su cuerpo, mente y espiíritu, a este lugar paradisíaco donde yo mismo experimenté un despertar interno años atrás. Este despertar interno me fue llevando a un entendimiento cada vez más profundo respecto a quién soy y lo que he venido a hacer a esta vida.

Al principio yo sentía que con todo lo que ya traía en las manos, iba a ser muy fácil mi “exito” en este hermoso lugar, sin embargo Cancún es una verdadera escuela, una universidad yo diría, allí si no estás bien definido el mismo ritmo y energía de la sociedad te bota o te lanza con su fuerza centrifuga, de hecho hay una frase muy conocida allá que dice: “Cancún al año, o te adopta, o te aborta” y es que no es para menos, la energía que allí hay, la luminosidad de la luz, la energía, la sociedad tan dinámica, y lo más importante y presente, la gran cultura maya que aún permanmece allí, hacen de este lugar simplemente especial, pero no cualquiera lo aguanta o entra armoniosamente…

Cancún es una ciudad pluricultural, habemos gente de toda la república, pero también de todo el mundo, no hay una identidad cultural arraigada o perdominante, no hay en realidad domingos familiares, allí parece que no hay fines de semana, todos los días son iguales, la gran mayoría descansamos días diferentes, unos los martes, otros los viernes, otros los sábados, algunos afortunados los domingos, pero en general todo gira de acuerdo a los ritmos de la hotelería y casi todo en hacer dinero. Se descansa sólo un día. No creo que sea casual que sea una de las ciudades con mayor número de divorcios y separaciones, porcentualmente a la población, así como de suicidios en México. Pero bueno, ese es ya otro tema que se puede entender con el trabajo que estuve desarrollando allá.

Después de los ataques terroristas en el 2001 la industria turística en Cancún se vino abajo, entonces mucha gente nos dimos cuenta que no era sano depender sólo de una industria, en este caso la turística. Cabe mencionar que Cancún es la ciudad más joven de todo México, tiene sólo 38 años de edad, mi edad, y fue creada específicamente para el turismo, por lo que nuestra principal industria es ésta, y si el turismo baja, prácticamente todo Cancún se detiene. Entonces, en medio de una ciudad paralizada, es que voltee la mirada al campo y me di cuenta que estaba muy olvidado, por lo que de esta manera comienzo a trabajar para impulsar el campo y fundo con compañeros, amigos y una representante de la cultura maya la asociación para el desarrollo sustentable Tierra Humana A.C.

Curricula_de_Investigacion (Archivo PDF)

TrÍptico-de la Asociación (PDF)

Triptico-del-Programa-Adopta-una-Hectarea (PDF)

6 Comentarios en “Mi vida en Cancún”

  1. 6
    LudwikaPaleta Says:

    Yo creo en los milagros, y la familia Ortiz Toriello son personas de bien y una familia digna. El Gobierno quizo culpar al Sr. Sergio Ortiz Juarez porque tenia que encontrar algun culpable y su error fue haber levantado la denuncia por el robo que le hicieron. Como es posible, que terror vivimos todos en este pais! Ojala y la verdad pronto salga a la luz porque es un gran Teatro montado del Gobierno y Marcelo Ebrard deberia de disculparse, como puede dormir tranquilo que cargo de conciencia. El Sr. Sergio Ortiz Juarez es INOCENTE!!!!!!!!!! la verdad triunfara ya lo veran!

  2. 5
    X-Mexicano Says:

    Yo lo unico que puedo decir y con mucho pesar, es que me da VERGUENZA decirme mexicano.
    Es vergonzoso que en estos tiempos de “modernidad” y de “vivir mejor” como dice calderon, todavia se cometan estos atropellos e infamias como el que estan cometiendo con la familia Ortiz.
    Creanme que me pesa mucho decirlo, pero cada vez que veo este tipo de PORQUERIAS que hacen nuestras autoridades por ineptas corruptas y buenas para nada, me averguenzo de ser mexicano, y quisiera haber nacido en cualquier otro pais.

  3. 4
    isa y yamel Says:

    sergio queremos que sepas que te queremos mucho y estamos contigo en todo momento,pedimos a Dios que esta pesadilla termine y que muy pronto la verdad salga a la luz por que creemos en un Dios justo y Bueno.te extranamos mucho y ya te queremos aqui.cancun no es lo mismo sin ti.

  4. 3
    Veronica Says:

    Sergio, no se cansen de luchar, se que esto es muy dificil han hecho mucho y van bien tal vez los resultados no son tan optimos pero al final venceran, nunca pierdan la fe estamos con ustedes, han hecho un trabajo extraordinario, y eso al final tiene que reflejarse, mi granito de arena ya esta puesto y seguire luchando junto con ustedes para que todo salga lo mejor posible , NO SE CALLEN, NO SE RINDAN, SIGAN SIGAN Y CUANDO NO PUEDAN MAS SAQUEN RESERVAS Y SIGAN HACIENDOLO NUNCA SE DEN POR VENCIDOS.

  5. 2
    jimena Says:

    ¡HOLA! BUENO SOLO QUIERO QUE SEPAS QUE TE APOYO EN TODO SERGIO,EN VDD TE QUIERO Y DESEO DE CORAZON QUE YA TODO SE ESCLAREZCA.

    TE MANDO UN BESO Y UN GRAN ABRAZO.

  6. 1
    No3m1 Says:

    Es una infamia lo que estan cometiendo con el tema del señor Ortiz y su familia , llevo mucho tiempo de conocerlos y debo de decir que el y su familia son personas honrradas, decentes y su esposa no se merece el dolor que esta pasando.
    La señora esta echa una pañuelo de lagrimas, el dolor que esta pasando por el estado en el que esta el señor Ortiz…
    Esto es una total mentira… no se dejen llevar por la “ley” ya que esta solo dice: Tu eres el culpable… sin saber algun antecedente… y se hace lo que la ley dice.
    La familia Ortiz es muy noble y no se merece este gran dolor por el que estan pasando.